Consejos para elegir un buen alimento para nuestra mascota

En el mercado del alimento para mascotas, existen productos que aseguran ser los mejores en sus leyendas de empaque, comerciales, publicidad entre otros. Sin embargo no todo lo que nos mencionan estas marcas es verdad.

Un error muy común al elegir alimento para nuestras mascotas es guiarnos por el precio, por la publicidad o bien por su presentación grande con kilogramos de regalo.

El alimento para mascotas por normativa tiene que mantener puntos que por más buena que sea la campaña publicitaria no podrán ocultar ya que de ser así, la marca responsable estaría cometiendo una falta ante las autoridades, los puntos para darte cuenta de la calidad del alimento que ofreces a tu mascota son los siguientes:

1.- Tabla de ingredientes, el orden de ingredientes que contiene el producto es de manera decreciente lo que nos indica que del primer ingrediente es de lo que contiene en mayor cantidad el producto que estas analizando, motivo por lo que podemos estar seguros es que los primeros 3-5 ingredientes es de lo que se encuentra formulado un 65-75% del total del producto.

2.- Ingredientes que no son deseables, existen ingredientes bastante comunes que son empleados para la formulación de la dieta de las mascotas como por ejemplo cereales y granos, los cuales no son aprovechados por nuestras mascotas, sin embargo se emplean para la formulación de estas dietas, el motivo principal es por el bajo costo de estos ingredientes. Busca un producto que de preferencia no contenga maíz, soja, trigo, sorgo entre otros.

3.- Interpretar el juego de palabras que la industria de los alimentos y diversas marcas utilizan, puedes leer sus ingredientes sin embargo te encontraras con leyendas que dicen harina de pollo la cual no es lo mismo que carne de pollo, así mismo carne de cordero o harina de sub producto de cordero, la diferencia radica en la materia prima ya que aquella que indica ser carne son las partes magras del animal empleado como compuesto de la dieta a diferencia de un sub producto el cual hace referencia a el sobrante después de retirar la carne magra, como son viseras, huesos, pesuñas y en el caso de aves encontraremos plumas, cabezas, patas.

4.- Al ser los primeros ingredientes el componente de la mayoría de la dieta que ofreceremos a nuestra mascota recuerda que en el caso de perros y gatos son carnívoros por naturaleza por lo que debemos ofrecer una dieta que contenga en sus primeros tres ingredientes proteína de origen animal.

5.- Clasificación de los alimentos, estos los encontraras en alimento seco y alimento húmedo, los encontraras en todo tipo de tiendas sin embargo la diferencia radica en quien lo venda. Los productos comerciales que son los de más baja calidad al analizarlos suelen estar presentes en los centros comerciales, centrales de abastos y tiendas de abarrotes. Dietas premiun de una calidad superior las encontraras en tiendas especializadas de mascotas o bien boutique veterinarias.

6.- Encontraras una diferencia en costos, lo cual es totalmente normal ya que la calidad de ingredientes empleados para su formulación es diferente. Un producto de buena calidad siempre tendrá un costo más elevado, sin embargo también existen productos malos con precios elevados.

7.- Un producto de calidad te ofrecerá una dieta rica en nutrientes digestibles por lo que las raciones a ofrecer serán mucho menores y los resultados físicos notorios. Analiza las raciones que indica cada producto ya que su ración sugerida va es basada en la cantidad de Kcal por Kg de alimento y las necesidades nutricionales de tu mascota son medidas por el aporte de Kcal. Un producto de buena calidad se encuentra bien balanceado y ofrece una concentración ideal por lo que a tu mascota le corresponderán gr al día.

8.- Un producto serio es aquel que emplea especificaciones en su formulación basándose en las necesidades de cada mascota como son razas pequeñas, medianas-grandes, gigantes o bien dependiendo su actividad y estado físico. No hará referencia a colorantes artificiales en su producto final, ni empleara aditivos saborizantes para llamar la atención de tu mascota, simplemente basara su calidad en los ingredientes empleados para su formulación los cuales serán del agrado de tu mascota.

Los puntos antes mencionados, pueden servirte de gran ayuda al elegir el producto alimenticio de tu mascota ya que se verán reflejados en su salud a lo largo de su vida. No olvides siempre asesorarte con expertos los cuales no busquen únicamente ganar algo de dinero extra si no en realidad se preocupen por analizar a detalle las dietas que recomiendan y estén capacitados para sugerírtelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *